martes, septiembre 05, 2006


COPE y CLOS

No sé si Clos será un buen Ministro, pero me gusta que digamos las cosas tal como están. Hace algunas centurias el aspecto central de los sofistas estaba constituido por el "saber" destinado a desenvolverse en la vida pública: La retórica. En cierto modo Hegel los despreciaba argumentando que los sofistas son "principalmente, maestros de elocuencia" Y tenía razón. La retórica consiste en la técnica del buen decir, de encantar y seducir a los auditores por medio del discurso. La retórica es el instrumento que hace posible la persuasión. Es una capacidad que surge como producto de la aplicación de un saber y no de un inexplicado talento. Aristóteles definía a la retórica como la facultad de considerar especulativamente los medios posibles de persuadir o de prestar verosimilitud a cualquier asunto. Y tenía razón.

En nuestra pequeña aldea de diaria inmediatez, de saturación de noticias, de miles de canales de acceso a información de todo tipo, el saber no se cuestiona, está, es, y se impone más por su forma que por su contenido. El cómo se apodera del contenido y poco a poco se convierte en el propio "que". Y este es el terreno perfecto para la desinformación, la desidia, la invención, cuando no el desorden y la desealtad.

Todas las mañanas me levanto con el dial de la COPE. Lo aguanto hasta que percibo un posible cambio de humor matinal o un exabruto se graba en mi piel en forma corte Gilette. Y entonces doy paso a cualquier emisión más acorde con el plácido arranque de una mañana de sol que augura un buen día. Lo intento, lo intento, y lo intento y creánme que lo intento, pero no puedo. En 1934, el Ministro de la Propaganda del régimen naci, Josep Goebbels intuyó brillantemente la técnica de la persuasión consistente en la repetición de un mensaje de forma sistemática, metódica hasta la saciedad. Goebbels escribió:

"con una repetición suficiente y una comprensión psicológica de las personas implicadas, no sería imposible demostras que, de hecho, un cuadrado es un círculo. Después de todo, ¿ qué son un cuadrado y un círculo? Son meras palabras y la palabras pueden moldearse hasta disfrazar la ideas".

Y eso, señores, es exactamente el discurso de todas la mañanas de la cadena COPE. Lo importante no son los hechos, sino cómo se cuentan aunque contándolos acaben pareciendo otros. Y si por el camino destruímos la convivencia, el diálogo, la mútua comprensión o algo tan básico como es el respeto al voto, no importa: el fin justifica los medios, todo vale.

Parece que entre las nuevas atribuciones de Clos en el Ministerio estará la revisión de las frecuencias de la COPE en Barcelona. Pues bien, digamoslo limpio y claro: el discurso de la COPE atenta contra la libertad de información y los principios integradores de este país que tantos muertos y esfuerzo han costado. Hay que dejarles fuera de juego y....."tal dia farà un any".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio